lunes, 9 de julio de 2007

PARQUE CULTURAL Y NATURAL DE FRÉSCANO (ZARAGOZA, ESPAÑA)


Vista de Burrén y Burrena

Alumnos de Primaria del Colegio de Mallén, con sus profesores ante la recreación de la cabaña

“Parque Cultural y Natural de la Iª Edad del Hierro en el Valle del Ebro”

Fréscano cuenta con un Parque Cultural y Natural de la I Edad del Hierro.

Es el único municipio de Aragón que cuenta con 5 yacimientos arqueológicos del mismo periodo (I Edad del Hierro) que cuentan con la categoría de Bienes de Interés Cultural (BIC), el mayor grado de protección que otorga el Gobierno de Aragón y que existe en España.

En uno de estos yacimientos, en Burrén, en el presente año, se esta construyendo un “Arqueódromo” es decir, un complejo en el que se levantan dos cabañas, de tamaño natural que reproducen cómo eran las viviendas de los primitivos pobladores del Valle del Ebro, hace 3000 años.

El complejo turístico dispone de vallas y puertas para proteger la infraestructuras y el mobiliario y así permitir que se desarrollen actividades educativas para que escolares de todos los niveles formativos (primaria, secundaria y universidad) y visitas turísticas.

La zona cuenta con un amplio aparcamiento para autobuses y turismos.

En otros países europeos (Francia, Bélgica, Italia…) existen ya Centros Europeos de Patrimonio en los que, con similares infraestructuras, se llevan a cabo estancias de grupos de alumnos durante una semana, en las que experimentan como vivía el hombre en la prehistoria, aprendiendo sus técnicas, caza, producción de cerámica y armamento, fundición de metales, cultivo de cereales, etc.).

Podremos desarrollar talleres en donde aprenderemos a fabricar cerámicas prehistóricas, curtir pieles, cocinar como lo hacían los pueblos Celtas…

Vista desde el mirador de Burrén

Una de las cabañas que se levantado cuenta con servicios adaptados para minusválidos, ducha y lavabos así como con un espacio para el responsable del conjunto y almacén.

La gran cabaña esta construida con tejado de “barda” y sustentada por troncos. A pesar de ello cuenta con todas las garantías de mantenimiento y seguridad para que los niños o adultos puedan realizar en su interior las actividades que desarrollaremos.

Maqueta que recrea la cabaña

Hemos mejorado los caminos de circunvalación y ascenso al mirador que se acondicionará con mesas informativas y barandillas de seguridad.

Sendero botánico

Junto a las excavaciones arqueológicas que hemos realizado estos últimos años para obtener resultados podremos ver próximamente el Centro de Interpretación, que junto con el Arqueódromo se convertirá en un lugar de atracción para visitantes, en donde podremos ver cómo vivía el hombre de la Primera Edad del Hierro y en donde los estudiantes podrán vivir durante una jornada o una semana, experimentando las mismas formas de vida de nuestros antepasados.